Consejos para colocar baldosas correctamente

Cualquier persona, con ánimo y ganas de trabajar, puede colocar unas baldosas más o menos bien, eso es una realidad. Pero el que ya las ha colocado alguna vez, sabe que el más mínimo error o fallo lo vas arrastrando fila tras fila, y si no se corrige pronto, se convierte en algo demasiado llamativo como para pasar inadvertido. Ese es el momento en el que uno se da cuenta de que las cosas o se hacen bien, o mejor no hacerlas.

Como con todo, hay profesionales que te pueden realizar un buen trabajo a un precio conveniente, pero si eres de esos que prefiere hacérselo él mismo y no tiene miedo de aprender, estos consejos te serán muy útiles:

  1. Preparación adecuada del área de trabajo: Antes de comenzar a colocar las baldosas, es importante asegurarse de que la superficie de trabajo esté nivelada, limpia y seca. Cualquier irregularidad en la superficie subyacente puede afectar la calidad del trabajo y la durabilidad de las baldosas.

2. Selección de herramientas adecuadas: Es importante asegurarse de tener las herramientas adecuadas para el trabajo, como cortadores de baldosas, espátulas dentadas, niveladores de baldosas y martillos de goma. También necesitarás materiales como mortero para baldosas y lechada.

3. Medición cuidadosa y planificación: Antes de comenzar a colocar las baldosas, debes medir cuidadosamente el área donde se colocarán las baldosas y planificar cómo se colocarán las baldosas en el patrón deseado. También debes decidir en qué dirección se colocarán las baldosas y qué borde de la habitación se usará como referencia.

4. Preparación adecuada del mortero: Es importante preparar el mortero para baldosas de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Asegúrate de que la consistencia sea correcta y que esté bien mezclado antes de comenzar a aplicarlo.

5. Aplicación del mortero y colocación de las baldosas: Comienza aplicando una capa uniforme de mortero para baldosas en un área pequeña de la superficie de trabajo. Usa la espátula dentada para crear surcos en el mortero y luego coloca las baldosas en los surcos de mortero, asegurándote de presionarlas firmemente en su lugar. Asegúrate de que estén niveladas y alineadas correctamente antes de pasar a la siguiente área.

6. Corte y ajuste de baldosas: Es probable que debas cortar baldosas para ajustarlas alrededor de esquinas o en áreas más pequeñas. Usa un cortador de baldosas para cortar las baldosas con cuidado y precisión. También puedes usar una amoladora angular con una cuchilla de diamante para cortes más complicados.

7. Lechada de baldosas: Una vez que hayas colocado todas las baldosas, deberás dejar que el mortero se seque por completo antes de aplicar la lechada. Sigue las instrucciones del fabricante para mezclar y aplicar la lechada correctamente, asegurándote de que las juntas estén completamente llenas.

Estos son algunos consejos para ayudarte a colocar baldosas correctamente. Recuerda que es importante tomarse el tiempo para prepararse adecuadamente y seguir las instrucciones del fabricante para asegurar que el trabajo se haga correctamente y que las baldosas duren mucho tiempo.

Y para encontrar los materiales y herramientas de mayor calidad al mejor precio, ya sabes dónde estamos.